Las lecturas del Índice de Disponibilidad de Contenedores (CAx) aumentan aún más en los principales puertos de contenedores de Europa. Los exportadores europeos tienen dificultades para encontrar equipos, ya que las líneas navieras dan prioridad al transporte rumbo a China de las unidades vacías, reporta Container xChange.
La esperada escasez de contenedores en los puertos europeos tras el cierre del Canal de Suez a finales de marzo ha sido menos grave de lo previsto. Sin embargo, los principales hubs de distribución de contenedores de Europa siguen recibiendo muchos más equipos de los que salen. La lectura media de la CAx de los contenedores dry de 20 pies entrantes en tres de los mayores puertos europeos -Róterdam, Amberes y Hamburgo- subió sólo un 3% en la semana 17 en comparación con la anterior.
En Róterdam, el aumento de los contenedores dry de 20 pies fue más marcado, con un aumento del 3,75% en el número de contenedores entre semanas. En Amberes el aumento semanal fue del +3,5%, mientras que en Hamburgo fue del +2,2%.
En los tres puertos el ingreso de contenedores ha sido intenso desde marzo. En el Índice de Disponibilidad de Contenedores (CAx) de Container xChange, una lectura del índice inferior a 0,5 significa que salen más contenedores de un puerto en comparación con el número que entran. Por encima de 0,5 significa que entran más contenedores en el puerto.
Hamburgo ha registrado una lectura del CAx superior a 0,8 desde la semana 9 de este año. En la semana 17, el CAx fue de 0,93, frente al 0,48 de la semana 1.
La lectura del CAx de Róterdam también ha aumentado de forma constante en 2021, pasando de 0,65 en la semana 1 a 0,74 en la 9 y hasta 0,83 en la 17.
Amberes, por su parte, registró un CAx de 0,38 a principios de año, 0,78 en la semana 9 y 0,9 en la 17.
En cambio, la situación de Felixstowe, muy congestionada, ha sido nefasta durante todo el año. El CAx más bajo de este año fue de 0,87 en la tercera semana. En la semana 17 registró un CAx de 0,95, frente al 0,94 de la semana 16.
Johannes Schlingmeier, director general y fundador de Container xChange, comentó: "Las principales terminales de contenedores de Europa han estado luchando para mantener la congestión a raya, con contenedores entrantes que superan a los salientes durante gran parte de 2021. El cierre del Canal de Suez parece haber empeorado ligeramente la situación de los contenedores en los hubs europeos.
"Lo que oímos de nuestros miembros que arriendan y comercian con contenedores, es que les resulta cada vez más difícil reservar contenedores de exportación con las líneas de toda Europa. Parece que las navieras están dando prioridad a los contenedores vacíos para trasladarlos de vuelta a China lo más rápido posible".
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