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Exportación 13 Julio, 2021

Puerto de Yantián en China anuncia la reanudación de sus operaciones a pleno rendimiento

El puerto chino de Yantián anunció la reanudación completa de sus operaciones a pleno rendimiento a partir del 24 de junio, lo que supondrá un alivio para las partes interesadas de la cadena de valor y logística global. El retorno a la completa normalidad del puerto es el siguiente desafío en la agenda, ya que el puerto tiene que hacer frente a un gran retraso y a una larga cola de buques que esperan ser atendidos, reportó S&P Global Platts.

Las operaciones completas en el puerto se reanudaron casi un mes después de que un brote de casos de Covid-19 en el puerto de Shenzhen- en el que se encuentra enclavado- afectara a varios trabajadores portuarios y provocara la aplicación de restricciones sanitarias.

Según la actualización emitida por Yantian International Container Terminals (YICT), todos los sitios de atraque (incluida la zona del Puerto Oeste) reanudarán sus operaciones normales, y las disposiciones de aceptación de contenedores cargados de exportación volverán a ser normales en un plazo de siete días a partir de la hora prevista de llegada del buque.

Las medidas para controlar la propagación del virus provocaron una grave congestión y los consiguientes retrasos en el puerto durante el último mes. Estos problemas se han extendido ahora a los puertos vecinos de Nansha y Shekhou y más allá a los puertos clave del sudeste asiático.

La congestión de Yantian, que ya se enfrentaba a la escasez de suministros y a los retrasos provocados por el Covid-19 y las consecuencias del bloqueo en el Canal de Suez, ha creado la tormenta perfecta en el mercado asiático de contenedores, que ahora también se hace sentir en Europa y América.

Hapag-Lloyd dejó de hacer recaladas en el puerto de Róterdam en Países Bajos en su itinerario hacia el este de su servicio 'Far East Loop 4', o 'FE4', durante siete semanas consecutivas.

Fuentes mencionadas por Platts también han dicho que se están produciendo problemas de congestión similares en el puerto de Singapur y en Indonesia, donde "las líneas navieras han comenzado a omitir recaladas".

"Nos estamos acercando a un punto en el que los "expedidores" están considerando activamente el transporte aéreo como un sustituto viable y más económico para transportar su carga", dijo un freight forwarder basado en Singapur. "Como consecuencia directa de esto, incluso las compañías aéreas están empezando a subir sus tarifas", mencionó

El impacto en cascada de la escasez de oferta, la congestión, los nuevos recargos sobre las tarifas y un desequilibrio general en el mercado de contenedores ha hecho que las tarifas spot alcancen nuevos máximos en junio.

Las tarifas de Platts Container Rate 5 (PCR5) -Norte de Asia a Costa Este de Norteamérica- se valoró en US$7.100/FEU, el 23 de junio y la PCR13 -Norte de Asia a Costa Oeste de Norteamérica- en US$5.800/FEU.