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Comercial 08 Noviembre, 2021

Maersk: "Todo el sistema se ha convertido en un gigantesco cuello de botella”

El caos que afecta a las cadenas de suministro mundiales en los últimos meses se prolongará hasta el próximo año, ya que la escasez de camioneros impide que cientos de buques portacontenedores descarguen en todo el mundo, según declaró Maersk. "Todo el sistema se ha convertido en un gigantesco cuello de botella", dijo el martes 2 de noviembre a la prensa el CEO de Maersk, Soren Skou, informó Reuters.

Skou, aseveró que el mayor problema que impide que los contenedores salgan de los puertos es la falta de mano de obra, en particular los conductores de camiones en Estados Unidos y Gran Bretaña, a pesar de que los salarios han aumentado "significativamente". Por otro lado, hay 300 buques portacontenedores inactivos fuera de los puertos, aseguró, luego que Maersk informara de unos sólidos beneficios en el tercer trimestre gracias a los precios récord de los fletes, impulsados por los problemas de la cadena de suministro mientras la economía mundial se recupera de la crisis del coronavirus.

Para satisfacer la creciente demanda, Maersk dijo que ha añadido más capacidad, pero esto no pudo compensar la congestión portuaria que hizo que los volúmenes de contenedores del tercer trimestre bajaran un 4% con respecto al mismo periodo de 2019 antes de la pandemia y ligeramente por debajo del nivel del tercer trimestre del año pasado. "Una proporción demasiado grande de nuestra capacidad está atada esperando fuera de los puertos", dijo Skou.

Maersk, que maneja uno de cada cinco contenedores enviados en todo el mundo, dijo que ahora se espera que su principal negocio oceánico crezca más lentamente que la demanda global de contenedores. La empresa espera ahora que la demanda se incremente entre un 7 y un 9% este año, frente a las previsiones anteriores del 6 al 8%.

A continuación, se espera que el crecimiento de la demanda de contenedores se ralentice hasta el 2-4% el próximo año, dijo, reflejando la normalización de la floreciente demanda de bienes materiales por parte de los consumidores durante la pandemia. En tanto, las acciones de Maersk, que han ganado un 40% este año, subían casi un 3% a las 1148 GMT.

Soluciones

Maersk también ha anunciado que va a comprar la empresa de transporte Senator International, junto con dos aviones Boeing, para avanzar en la diversificación del grupo. De esta forma, el grupo, que depende del transporte marítimo para dos tercios de sus ingresos, pretende ampliar sus servicios para incluir más carga aérea y terrestre, con la esperanza de ofrecer soluciones logísticas puerta a puerta a clientes como Walmart y Puma.

Los buenos resultados financieros durante la pandemia han acelerado la transformación en curso del grupo, que ha pasado de ser una línea naviera a una empresa de logística integrada.

Los beneficios finales del tercer trimestre antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) se triplicaron hasta los US$6.900 millones, en comparación con la cifra preliminar de cerca de 7.000 millones de dólares publicada el 16 de septiembre, cuando la empresa también elevó sus previsiones para 2021.

Maersk también dijo que ampliaría su programa de recompra de acciones en US$5.000 millones adicionales durante 2024 y 2025.

Fuente: MundoMarítimo