Las regulaciones aduaneras son una parte necesaria, pero desafiante, del envío internacional. El despacho de aduanas aumenta los costos, el papeleo y las demoras. Los depósitos aduaneros ayudan a reducir esta fricción y son una parte integral de la cadena de suministro.
Qué es un depósito aduanero
Un depósito aduanero es un edificio o área protegida donde la mercancía se puede importar y almacenar durante un período de tiempo, sin que se cobren impuestos de importación (aranceles). Los derechos solo se pagan cuando las mercancías se retiran para uso doméstico.
No se cobran aranceles si la mercancía es reexportada, destruida por la aduana o retirada para su uso en un vehículo o avión internacional. Estados Unidos permite once tipos de depósitos aduaneros, donde las mercancías importadas pueden guardarse hasta por cinco años.
Mientras está en depósito aduanero, la mercancía se puede manipular y manipular siempre que el procesamiento no cambie su naturaleza esencial. Todos los tipos de productos se pueden almacenar en condiciones de servidumbre, incluidos animales y materiales restringidos.
Cuándo se recomienda un depósito aduanero
El almacenamiento aduanero es una opción inteligente para la planificación financiera y el control de recursos a largo plazo. El uso de depósitos aduaneros para diferir los impuestos sobre los artículos importados puede mejorar la gestión del flujo de caja, reducir los pasivos financieros, reducir los gastos y proteger contra riesgos políticos.
Almacenamiento a largo plazo
Los depósitos aduaneros se pueden utilizar para administrar la carga financiera de los impuestos de importación. Si la mercancía imponible importada no se venderá inmediatamente, el inventario se puede mantener en depósito para evitar un gran pago de impuestos por adelantado.
Los importadores pueden entonces retener el control sobre ese dinero y tenerlo disponible para otros fines. Dado que los aranceles aplicables solo se pagan cuando las mercancías se retiran después de su venta, los importadores con problemas de liquidez pueden financiar sus pagos de aranceles con la venta de las mercancías.
Los depósitos aduaneros también se pueden utilizar para almacenar mercancías que tienen una demanda baja o fluctuante. Si la demanda aumenta, la mercadería puede retirarse para uso doméstico. Si no es así, los productos pueden reexportarse sin aranceles.
En este momento, la cadena de suministro global está en desorden debido a Covid-19. Los cierres y las interrupciones de la demanda crearon cuellos de botella en la cadena de suministro y acumulación de inventario. Los artículos de lujo como los perfumes están experimentando una demanda mucho menor. El almacenamiento aduanero se utiliza para almacenar el exceso de producto y permitir que las empresas eviten pagar aduanas por esos artículos.
Bienes con restricciones
El almacenamiento aduanero puede ser una opción preferible para almacenar mercancías restringidas. Dado que los depósitos aduaneros pueden almacenar importaciones hasta por cinco años, no se les aplican regulaciones de tiempo más corto para el almacenamiento de productos restringidos.
Los importadores que necesiten más tiempo para procesar el papeleo o legalidades para pasar por la aduana pueden usar el almacenamiento aduanero para evitar estas regulaciones.
Logística para el mercado
Si la mercancía necesita ser preparada inmediatamente para el mercado, esto se puede hacer en depósitos aduaneros especiales. Luego, los impuestos se determinan sobre el producto final cuando se retira del almacenamiento. Esto puede evitar que se cobren derechos adicionales sobre el material que no llega al mercado.
Por ejemplo, si se traen alimentos que deben clasificarse o procesarse, los importadores pueden evitar pagar impuestos sobre el producto desechado.
Cómo funciona un depósito de aduanas
Los depósitos aduaneros pueden ser propiedad directa del gobierno o de empresas privadas autorizadas. Algunos depósitos aduaneros privados son para uso exclusivo del propietario, mientras que otros están disponibles para uso público.
La mercancía que se guarda en almacenes privados, está bajo la supervisión y custodia conjunta de la Patrulla Fronteriza de Aduanas y el propietario del almacén. La aduana conserva la autoridad total sobre las mercancías en el almacén, pero generalmente mantiene el control mediante auditorías periódicas.
Los operadores privados contratarán una fianza de depósito por la que incurrirán en responsabilidad por la mercancía almacenada. Esta responsabilidad se libera cuando las mercancías son exportadas, destruidas por la Aduana o retiradas a nivel nacional después de pagar los aranceles.
Los depósitos aduaneros generalmente están ubicados en los puertos o cerca de ellos. Los envíos se reciben directamente a ellos. Muchos almacenes de uso público de propiedad privada ofrecerán servicios complementarios tales como transporte de carga, logística, distribución y entregas.
Ciertas clases se adaptan a necesidades específicas, como la gestión del ganado, la manipulación de alimentos o la recepción de productos regulados.
Una vez que se retiran las mercancías, los importadores deberán pagar tarifas de procesamiento de mercancías además de los aranceles. Estas tarifas deben negociarse cuidadosamente mediante la evaluación de diferentes servicios de transporte de carga para encontrar la mejor oferta.
Resiliencia de su cadena logística
Los depósitos aduaneros son un activo clave para la estabilidad y seguridad económica global. Las empresas confían en el almacenamiento aduanero como recurso fundamental para el control financiero y la gestión de riesgos. Más allá de la gestión del flujo de caja, esto también crea confianza económica para que el comercio continúe en condiciones inciertas.
Las recientes guerras arancelarias entre China y EE. UU. Y el caos de la cadena de suministro de Covid-19 han demostrado su relevancia continua como medida estabilizadora para el comercio internacional. El almacenamiento aduanero está bien integrado en la logística de envío de mercancías. Las empresas que buscan agilizar y optimizar el proceso de envío de carga marítima deben aprovechar estas instalaciones seguras y administradas.
Los depósitos aduaneros son formas comprobadas de mitigar los costos de las fuertes tarifas y regulaciones.
CATEGORÍA
Ambiental(2)
Comercial(123)
Comercio(2)
Corporativo(14)
Desarrollo(62)
Economía(4)
Exportación(71)
Feria(1)
Green(1)
Importación(34)
Informativo(1)
Innovación(12)
Logística(30)
Sostenibilidad(2)
Sunat(2)
Tecnología(4)
Transporte(4)
Turísmo(1)
Webinar(1)
ÚLTIMOS ARTÍCULOS
12 Agosto, 2024
02 Agosto, 2024
31 Julio, 2024
24 Julio, 2024
17 Julio, 2024