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Comercial 22 Febrero, 2022

Cómo la pandemia ha impulsado los acuerdos de tecnología marítima a nuevos picos

La tecnología marítima nunca ha visto nada como los últimos 12 meses: un torbellino de acuerdos que puede ser solo el comienzo.

“Claramente, hay una afluencia de capital, especialmente durante el último año, y el ritmo sigue aumentando”, dijo Evan Efstathiou, fundador de la consultora SkySail Advisors. “El envío está en el punto de mira. El volumen y la velocidad [de las transacciones] están en una trayectoria diferente a la que hemos visto antes. El entusiasmo es espumoso”.

Según Marina Hadjipateras, cofundadora de TMV, una firma de capital de riesgo con fondos que invierten en transporte, “Está entrando dinero, más que nunca, por lo que existe una oportunidad para la tecnología de envío y cadena de suministro. Las valoraciones son muy sólidas y continúan aumentando, especialmente porque los inversores están prestando cada vez más atención a este mercado”.

El envío y la cadena de suministro son “un tema candente ahora, tan candente como la atención médica en las últimas décadas”, dijo Hadjipateras a American Shipper. “Es tendencia”.

FINANCIAMIENTO, VENTAS DE EMPRESAS, OPI

Entre las muchas empresas de tecnología marítima que recibirán fondos en 2021: project44, $201 millones; Sofar Ocean, 39 millones de dólares; Xeneta, 28,5 millones de dólares; NYSHEX, $15 millones; DeepSea Technologies, 9,1 millones de dólares; Portal Voyager, 8,4 millones de dólares; Wave BL, 8 millones de dólares; Movilidad K4, $5.7 millones; Vizion, 3,25 millones de dólares; Portcast, 3,2 millones de dólares; y Greywing, $2.5 millones.

El flujo de dinero nuevo continúa en 2022. Flexport recaudó $ 935 millones este mes en una ronda dirigida por Andreessen Horowitz, valorando a Flexport en más de $ 8 mil millones. Project44, que tiene una importante presencia en el océano, recaudó 240 millones de dólares el mes pasado de inversores como TPG y Goldman Sachs, con una valoración de 2200 millones de dólares, mil millones más que su valoración solo ocho meses antes.

También ha habido un número sin precedentes de adquisiciones de empresas relacionadas con la tecnología marítima.

El año pasado, Alfa Laval compró StormGeo por $410 millones; Kpler compró Clipper Data; ZeroNorth adquirió Propulsion Dynamics; Lloyd’s Register adquirió Greenstream; Spire compró la Tierra exacta; Veson Nautical se hizo cargo de Oceanbolt; Accel-KKR compró Navis; FourKites desarrolló sus ofertas oceánicas al comprar Haven; y project44 adquirió las plataformas oceánicas Clear Metal y Ocean Insights.

Las adquisiciones continúan en 2022. En enero, ZeroNorth compró Clearlynx y VesselsValue adquirió Viamar. Informa está en proceso de vender su unidad de inteligencia y datos marítimos.

Ha habido listados públicos, también. En agosto, Spire Global (NYSE: SPIR ) comenzó a cotizar después de una fusión inversa con SPAC; su capitalización de mercado actual es de 437 millones de dólares. En diciembre, Windward vendió 47 millones de dólares en acciones y cotiza en Londres (capitalización de mercado actual: 174 millones de dólares).

VISIBILIDAD DE LA CARGA Y DEL MERCADO

¿Por qué el mayor flujo de negocios para la tecnología de envío en 2021-22?

En el lado de la financiación de la ecuación, grandes cantidades de dinero han estado buscando rendimientos en una era de tasas de interés históricamente bajas. Según CB Insights, las nuevas empresas en general recibieron $ 620 mil millones en fondos el año pasado, con mucho, el total anual más alto de la historia y más del doble de los $ 294 mil millones registrados en 2020.

Más de este dinero está llegando a la tecnología marítima porque las tres categorías más grandes (y parcialmente superpuestas) de lanzamientos (visibilidad, digitalización y descarbonización) están dando en el blanco simultáneamente.

La visibilidad, como en “¿Dónde está mi carga?”, se asocia en gran medida con el envío de contenedores. Pero todos los tipos de buques, incluidos los petroleros y los graneleros, están cubiertos por la categoría más amplia de visibilidad del mercado y seguimiento de buques (por empresas como MarineTraffic, Kpler y CargoMetrics), con inteligencia de mercado utilizada para la toma de decisiones, el fletamento, el comercio y la inversión.

La visibilidad de la carga ha recibido una enorme atención en la era de la COVID, después de que las interrupciones por la pandemia generaran congestiones y demoras históricas, y trajeran imágenes de atascos de tráfico en alta mar a la primera página y a las noticias nocturnas. Desde el accidente de Ever Given en el Canal de Suez hasta más de 100 barcos esperando frente a Los Ángeles/Long Beach y los temores infundados de que la crisis de la cadena de suministro arruinaría la Navidad, el envío nunca ha estado más en el ojo público y, a su vez, en los ojos de fundadores e inversores tecnológicos, sin mencionar gigantes tecnológicos como Google.

El miércoles, Google Cloud y Dun & Bradstreet (NYSE: DNB) anunciaron una asociación estratégica de 10 años, cuya primera prioridad es “resolver el creciente desafío de administrar el riesgo de la cadena de suministro”. Dun & Bradstreet será el socio fundador de Supply Chain Twin de Google Cloud y se desarrollarán nuevas soluciones para “mejorar la visibilidad de la cadena de suministro de extremo a extremo”.

Crunchbase llamó a 2021 “un año excepcional para las empresas de gestión de la cadena de suministro respaldadas por VC” y dijo que “la financiación no muestra signos de ruptura”. Los datos de Crunchbase mostraron que se proporcionaron $ 11.3 mil millones en fondos a las empresas de la cadena de suministro, casi el doble de los niveles de 2020 y un 24% por encima del año récord anterior de 2019.


A medida que fluye más dinero hacia la cadena de suministro, más se destina al sector oceánico.

Durante el foro de envío de las Cámaras de Comercio Helénica/Noruega Estadounidense (HACC/NACC) el 8 de febrero, Nikos Petrakakos de Ursus Maritime Capital explicó: “Lo que ha despertado el interés inicial en el mundo del envío de personas que no están en el envío es que se dan cuenta, a través de estas interrupciones en la cadena de suministro, de que tener inversiones en camiones y trenes no necesariamente alivia todo: si un engranaje no funciona, toda la cadena de suministro no funciona. Se dan cuenta de que hay muchas oportunidades sin explotar en el lado de la visibilidad de la carga en la industria marítima.

“La atención inicial proviene de los capitalistas de riesgo de etapa posterior que son casi como una PE [empresa de capital privado] que busca compañías más grandes y [pagar] cheques más grandes, ya sea project44 o Navis, ese tipo de cosas. Y luego también tiene una atención cada vez mayor por parte de los inversores en etapas anteriores, como lo que está haciendo Marina [Hadjipateras]. Todavía hay muchas oportunidades diferentes allí. Es mucho más incipiente”.

“La visibilidad de la oferta es enorme”, dijo Hadjipateras. “El envío está más en las noticias. La gente quiere invertir en tecnología que hará que la industria sea más eficiente. Ahora no se trata solo de los fondos de envío de nicho. También son los fondos de riesgo de primer nivel los que se están enfocando en esto”.

DIGITALIZACIÓN

Sobre el mayor impulso de la tecnología marítima, Petrakakos dijo: “Parece ser una combinación de varias causas, pero COVID ciertamente ha desencadenado algunos de estos cambios… [Aunque] muchas de estas cosas ya estaban en marcha antes”.

El segundo gran lanzamiento de tecnología marítima es la digitalización: usar la tecnología para mejorar los procesos comerciales y la toma de decisiones. Al igual que con la visibilidad, COVID ha actuado como un acelerador.

Efstathiou le dijo a American Shipper: “Debido a COVID y a las personas que trabajan desde casa, las empresas se han visto obligadas a trabajar de manera diferente. Se dieron cuenta de que ciertos procesos que funcionaban bien cuando todos estaban en la oficina no funcionaban tan bien en un entorno de fuerza laboral distribuida”.

Petrakakos dijo durante el evento HACC/NACC: “Todo el trabajo desde casa ha impulsado el lado de la digitalización de las cosas en el envío”.

La compresión de la cadena de suministro es otro impulsor de la digitalización acelerada de la era COVID. Las interrupciones en la cadena de suministro pusieron al descubierto la necesidad de redes más eficientes y ágiles, ya sea que la carga fuera por tierra o por mar (un objetivo que se superpone con la visibilidad de la carga).

Como la fundadora de Glasswing, Rudina Seseri, le dijo a Crunchbase, la industria de la cadena de suministro ya se había dado cuenta antes de la pandemia de que “se iba a quedar atrás” si no dejaba el papel y el lápiz, “luego vino COVID y lo hizo increíblemente obvio y aceleró la adopción”.

DESCARBONIZACIÓN

El tercer gran lanzamiento para la tecnología de envío se centra en la eficiencia del combustible y la descarbonización. Abarca todos los tipos de embarcaciones y ofrece potencial para escalar soluciones tecnológicas.

El impulso para descarbonizar el envío ha estado en curso durante años, aunque avanza a paso de tortuga. La transición requerirá cambiar a un nuevo combustible en algún momento en el futuro y, mientras tanto, reducir las emisiones de carbono del uso de combustibles existentes, es decir, aumentar la eficiencia del combustible.

Este requisito provisional atrae a todos: a los inversores, fundadores y empleados de empresas emergentes que buscan avanzar en la descarbonización y, por otro lado, a los operadores de barcos que buscan mejorar las credenciales ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) y, independientemente de las preocupaciones ambientales, reducir su consumo de combustible. costos y con ello aumentar sus ganancias.

Los objetivos de cero carbono pueden tardar décadas, pero las nuevas reglas de eficiencia de los barcos (el Índice de Eficiencia Energética de Barcos Existentes, EEXI y el Índice de Intensidad de Carbono, CII) entrarán en juego el próximo año, al igual que la inclusión del transporte marítimo en el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE. Aún más inmediatamente, el precio del combustible para barcos está ahora a punto de romper los máximos históricos establecidos en 2011 y 2008 .

Nautilus Labs es un excelente ejemplo de una startup tecnológica que se enfoca en las emisiones al reducir el consumo de combustible; recaudó $ 11 millones en fondos de la Serie A en 2019 de inversores que incluyen M12 de Microsoft y TMS de Hadjipateras. “La Serie A de Nautilus fue excelente para la industria y continuarán haciendo rondas más grandes. Volverán a ser financiados, estoy seguro”, afirmó Hadjipateras.

En cuanto al atractivo general del transporte marítimo para los inversores en sostenibilidad, dijo: “Muchas personas fuera del mundo del transporte marítimo ven el transporte marítimo como casi lo opuesto a la sostenibilidad, y es cierto que las ineficiencias están causando que los barcos emitan más emisiones. Pero el transporte marítimo es parte integral del mundo, y si los inversionistas piensan en el hecho de que en realidad pueden hacer algo bueno por el medio ambiente [invirtiendo en plataformas que reducen las emisiones del transporte marítimo], esa será una cantidad de dinero completamente diferente que ingresará, junto con la gente que es experta en transporte.”

¿CONEXIÓN DESCARBONIZACIÓN-COVID?

Para la visibilidad y la digitalización, el papel acelerador de COVID es claro. Está abierto a debate si la pandemia desempeñó un papel similar en la inversión en descarbonización.

Tuomas Riski de Norsepower Oy dijo durante el evento HACC/NACC que la “rápida adopción en este momento de la tecnología de reducción de emisiones” en el transporte marítimo tiene cuatro impulsores: precios de combustible más altos que nunca, expectativas de precios futuros del carbono, demanda basada en el cumplimiento (relacionados con los regs EEXI y CII) y la creciente importancia de ESG para las empresas. “Todo esto sucedió en el período de COVID, pero no creo que COVID haya sido el verdadero catalizador detrás de esto. Estas cosas simplemente están sucediendo al mismo tiempo”, dijo Riski.

Por otro lado, si las políticas de la era COVID empujan los fondos hacia apuestas más arriesgadas en medio de un entorno de bajo rendimiento, y si los incentivos empujan el dinero hacia inversiones alineadas con el clima, podría haber una conexión temporal entre COVID y la inversión de capital de riesgo alineada con el clima en el transporte marítimo.

También puede haber sentimientos comerciales y vínculos psicológicos entre COVID y la descarbonización. Hadjipateras señaló: “Hubo un momento en COVID [durante los cierres] cuando la contaminación del aire disminuyó y todo [con las emisiones] fue mucho mejor y todos nos rascamos la cabeza y pensamos: Necesitamos cambiar las cosas y ser más eficientes.”

En abril de 2020, cuando el mundo occidental estaba encerrado, el consultor de envíos Basil Karatzas le dijo a American Shipper: “Tal vez COVID-19 aumente la conciencia de las personas sobre lo que es realmente importante en la sociedad”.

Y en julio de 2020, JP Morgan publicó un informe que postulaba una conexión explícita entre la pandemia y ESG. JP Morgan sostuvo que la pandemia podría ser un “gran punto de inflexión para la inversión ESG”, porque “como resultado del impacto radical que COVID-19 ha tenido en las economías globales en un espacio de tiempo tan corto, muchos formuladores de políticas e inversores están viendo el crisis como una llamada de atención” y “creemos que las pandemias y los riesgos ambientales se consideran similares en términos de impacto”, ergo COVID “ha renovado el enfoque sobre el cambio climático”.

¿QUE SIGUE?

A pesar del gran flujo de negocios en 2021-22, el sector marítimo sigue siendo un territorio relativamente libre para los inversores en tecnología en comparación con otras industrias. Incluso cuando se trata de la cadena de suministro en general, la parte del financiamiento total sigue siendo pequeña.

Al comentar sobre lo que sigue, Petrakakos dijo: “Todavía hay mucha fragmentación en la industria, por lo que diría que todavía habrá mucha consolidación en el futuro, lo que probablemente atraerá el próximo paso de los inversores”. En otras palabras, el alto ritmo de ventas de las empresas de tecnología de transporte marítimo observado en los últimos 12 meses debería continuar.

Petrakakos también cree que “usar los datos es el siguiente paso. Hasta ahora, solo estamos recopilando datos. El siguiente paso es usar el aprendizaje automático y la IA [inteligencia artificial] para brindarnos KPI [indicadores clave de rendimiento] procesables”.

Las perspectivas de IA también fueron destacadas por el fundador de DeepSea Technologies, Roberto Coustas, en comentarios recientes a Tradewinds . La IA es el punto de venta clave para Windward, que cotiza en Londres, y la asociación Google Cloud-Dun & Bradstreet también apuntó a la IA y el aprendizaje automático. Efstathiou también destacó el potencial de la IA y el aprendizaje automático. “Creo que la gente en el transporte marítimo se está dando cuenta más de esto”, dijo.

En general, Efstathiou dijo sobre las perspectivas de la tecnología marítima: “Todas las estrellas están alineadas del lado del dinero, por lo que la pregunta es: ¿Quién va a salir con la innovación?” El desafío adicional es: “¿Cómo escalar en el envío? Todavía vuelves a esa pregunta. No es fácil de responder”.

Efstathiou también ve el potencial para muchas más adquisiciones de empresas, incluida la posibilidad de que fondos más grandes desplieguen cantidades muy grandes de efectivo para adquisiciones importantes de tecnología marítima, y ??luego utilicen esas compras como base para continuar acumulando otras empresas de tecnología marítima. 

Hadjipateras predijo mucha acción por delante. Ella ve más OPI, aunque cree que esta opción depende de “si una empresa puede verticalizarse en diferentes formas de transporte. Se trata de cuán grande es el mercado direccionable total”.

También espera más adquisiciones de empresas, impulsadas más por compradores de plataformas tecnológicas, e incluso más inversiones que fluyan hacia las nuevas empresas.

“Veo más fondos para todas las plataformas que existen. La financiación y la ampliación se van a producir a lo largo de todo este año. Muchas empresas están saliendo ahora [para recaudar dinero], y habrá muchos más fondos para la industria durante el próximo año, lo cual es genial”.


Las empresas se incluyen en el panorama de SkySail si han sido evaluadas por SkySail, verifican que se comercialicen y que encajen en el mercado de productos.

Fuente: SkySail Asesores.