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Comercial 07 Marzo, 2022

Situación de mercado en soluciones logísticas

El inicio de operaciones militares de Rusia en territorio de Ucrania probablemente afectará las operaciones internacionales relacionadas a logística y manejo de cadena de suministro global. 

Los especialistas a nivel mundial mencionan que en este momento la catástrofe bélica de una guerra también tendrá graves consecuencias económicas.


Se espera una nueva disrupción en el mercado, especialmente en zonas aledañas al área en conflicto.

SERVICIOS MARÍTIMOS

El primer impacto se puede reflejar en una fluctuación y alza de combustible en fletes aéreos y marítimos (BAF) en zonas principalmente del Medio Oriente. Desde el aviso de la invasión rusa, el precio del crudo por barril ha superado los USD 100 por primera vez desde 2014. 

En entrevista con el medio especializado T21, de México, el vicepresidente de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (Alacat), mencionó que la tarifa marítima podría triplicar en algunos corredores marítimos y el sector aéreo podría ver un alza de 10% y 15 por ciento.  

Se incrementarán controles de revisión en fronteras para la Unión Europea, lo que puede ocasionar retrasos en llegadas a cut offs para servicios marítimos y tránsitos vía ferrocarril en FCL.

Líneas navieras nos advierten sobre retrasos significativos, ya que países como los Países Bajos, Bélgica y Alemania están reteniendo los buques en ruta a Rusia, debido a las inspecciones de exportación y transbordo de carga con destino al país relacionado con la implementación de procedimientos para cumplir con las sanciones y los controles de exportación recientemente impuestos por diferentes jurisdicciones.  

La incertidumbre de seguridad en rutas aéreas puede desencadenar mayor demanda de servicios marítimos (servicio que, derivado de la pandemia COVID-19 ha tenido quiebres importantes en costos y espacios en los últimos dos años), lo que puede agravar la situación.

Forwarders y transportistas alrededor del mundo con oficinas en Ucrania han suspendido indefinidamente operaciones y piden a sus empleados resguardarse.

Los buques que operan en el Mar Negro y áreas al Sur de Ucrania están buscando movilizar las conexiones originalmente programadas a arribar a Odessa con destino alternativo a Estambul y Korfez (Turquía), Constanza (Rumania), Trípoli (Líbano), Piraeus (Grecia) o el Puerto de Said (Egipto) para minimizar riesgos. El puerto de Odessa fue cerrado por las autoridades el 24 de febrero, dejando 453,000 TEU sin uso, lo que puede ocasionar una escasez de contenedores en la zona. Los servicios en Novorossiysk (Rusia), Constanza (Rumania) y Varna (Bulgaria) estaban disponibles el 1 de marzo, pero están potencialmente sujetos a cambios. Las reservas a Poti (Georgia) ya han cesado. El medio especializado Mundo Marítimo publicó una excelente evaluación del potencial impacto de la guerra en el mercado de commodities.   

SERVICIOS TERRESTRES INTRAEUROPA

Transportistas mencionan que tendrán que revisar asignaciones de cargas y volverse “selectivos” con los servicios ante el alza de precios del combustible. Se está evitando tomar servicios en áreas cercanas al conflicto.

SERVICIOS AÉREOS

Las aerolíneas con rutas aéreas conocidas en el territorio europeo pueden optar por cambiar de conexiones o hacer paradas de emergencia para evitar zonas de conflicto. El 3 de marzo, después de que la Unión Europea y Canadá restringieran las operaciones de las aerolíneas rusas en sus territorios, las aerolíneas de la UE y Canadá fueron prohibidas de circular en el espacio aéreo ruso en respuesta. La agencia de noticias Reuters tiene información más detallada sobre las decisiones tomadas por las aerolíneas en diferentes países.  

Al estar restringido el espacio aéreo de Kyiv, Dnipro, Lviv, Odessa y Simferopol, las aerolíneas están reajustando itinerarios y dando prioridad a traslado de pasajeros o bienes de primera necesidad.

Rusia también ha suspendido vuelos domésticos desde y hacia aeropuertos cerca de la frontera con Ucrania y la aerolínea rusa Aeroflot –que vuela Boeings 737 y 777– suspendió todos los vuelos a Europa. Boeing suspendió el 3 de marzo los servicios y operaciones de MRO a las aerolíneas rusas.  

Nuestras recomendaciones y puntos cruciales sobre los impactos que este conflicto pueden derivar en sus operaciones:

  • Cambios de itinerarios aéreos o variación en Tiempos de Tránsito. 
  • Aumento de precio en combustibles en servicios aéreos/marítimos, así como recolecciones intraEuropa que trataremos de mitigar en la medida de lo posible para no generar un impacto en sus servicios.
  • La saturación de contenedores para salidas desde Europa continúa. Recomendamos reservar con la mayor anticipación posible o verificar con su ejecutivo comercial opciones alternativas LCL o servicios aéreos para contener posibles riesgos en sus llegadas de materiales.

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