El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) Roberto Sánchez anunció que las exportaciones no tradicionales peruanas crecieron 22,7% en el primer bimestre de 2022, asimismo indicó que las de gas natural licuado se expandieron en 182,7%.
Al respecto, el titular del Mincetur reafirmó el compromiso de su sector para continuar trabajando con estos sectores productivos, fortalecer sus capacidades exportadoras y abrir nuevos mercados utilizando los acuerdos comerciales.
“Aunque el Gobierno afronta una coyuntura difícil, continuamos implementando y fortaleciendo políticas públicas que fortalezcan el comercio exterior, pues con esto se beneficiarán a los empresarios y la población”, destacó Sánchez.
Según el Reporte Mensual de Comercio (RMC febrero 2022), elaborado por la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Comercio Exterior del Viceministerio de Comercio Exterior, en el primer bimestre de 2022 la exportación del sector no tradicional creció 22,7% respecto al mismo periodo de 2021, destacando, los rubros metalúrgicos (+39,5%), textil/confecciones (+39,2%), forestal (+33%) y agropecuario no tradicional (+15,5%).
Asimismo, la exportación textil-confecciones creció 69% el año 2021 (superando los US$ 1700 millones) y en el primer bimestre de 2022 creció 39,2%, por la mayor demanda de productos de algodón (+44%). Además, la exportación de productos de lana y pelo de alpaca aumentó 14% en este mismo periodo.
Respecto a la agroexportación tradicional y no tradicional (US$ 1740 millones en el primer bimestre), esta creció impulsada por las mayores ventas de café (+458%), arándano (+110%), cítricos (+45%) y uva (+20%). Fueron 1468 empresas que exportaron productos agropecuarios a 110 mercados. Los principales mercados de la agroexportación peruana siguen siendo EEUU (34%) y la Unión Europea (30%).
En lo referido a la exportación del sector tradicional (70,5% del total), debemos destacar el significativo crecimiento de la exportación de productos energéticos (+101,7%) y, en particular, de las exportaciones de gas natural licuado, que casi se han triplicado, pasando de US$ 240 millones en el 1° bimestre de 2021 a US$ 678 millones en el 1° bimestre de 2022, debido al incremento de nuestro precio promedio de exportación (+134%), pero también debido al aumento del volumen exportado (+21%).
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