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Comercial 05 Mayo, 2022

Los transportistas de productos perecederos de EE. UU. Luchan por mantener vivos sus mercados

Los exportadores de productos perecederos de EE. UU. están luchando con una letanía de problemas: desde la escasez de contenedores y la falta de capacidad de los buques, hasta interrupciones en los destinos, cierres e inspecciones intensificadas que han prolongado los tiempos de tránsito de manera alarmante.

Los grupos de interés del sector, como la Coalición de Transporte Agrícola, han estado entre los críticos más vocales de los problemas de la cadena de suministro.

Dijo que el año pasado, más del 20% de las ventas agrícolas de exportación confirmadas de EE. UU. se perdieron debido a problemas con los transportistas y precios excesivos, con hasta el 40% de las solicitudes de reserva de exportación rechazadas por los transportistas marítimos en el primer intento, y las líneas cancelaron el 31% de las confirmadas. Reservas de exportación.

Esto significó que la vida útil de los productos enviados se vio seriamente comprometida, con solo el 35% de las entregas a clientes en el extranjero llegando a tiempo.

Podría decirse que la situación era aún peor para los transportistas de productos perecederos del hemisferio sur. Allí, la capacidad de envío se redujo debido a las decisiones de los transatlánticos de trasladar los buques a las rutas comerciales este-oeste más lucrativas.

El verano pasado, las exportaciones de café de Brasil cayeron más del 25% debido a la falta de capacidad marítima.

Algunos exportadores de productos perecederos de EE. UU. se han volcado al mercado interno, que ha sido fuerte y una apuesta segura en comparación con los desafíos del envío internacional, señaló Chris Connell, vicepresidente sénior de productos perecederos para América del Norte en Commodity Forwarders, una empresa de Kuehne + Nagel.

Otros decidieron continuar cultivando sus mercados en el extranjero, a pesar de los desafíos, dijo, y agregó: “Se trata de la evaluación de riesgos”.

Y las interrupciones en las rutas de tráfico marítimo han llevado a algunos exportadores de productos perecederos a cambiar a la carga aérea, aunque no al volumen de sus exportaciones marítimas, dijo.

“Los exportadores intentan mantener vivos sus mercados”, agregó.

Pero el rápido aumento del recargo por combustible no es un buen augurio para el envío de productos perecederos por vía aérea, dijo Connell, y agregó: “Queda por ver qué impacto tiene esto en la temporada de frutas y verduras. El mundo quiere productos frescos”.

Agregó que, hasta el momento, su compañía no había visto a los cargadores retroceder. Y por el lado de las aerolíneas, ve voluntad de apoyar al sector.

“La mayoría de los transportistas entienden la situación y tratan de trabajar con nosotros para encontrar un término medio”, dijo. “Los transportistas quieren el negocio. Ha sido importante en el pasado, lo es ahora, y quieren mantener vivo el mercado para el futuro”.

La pregunta sobre cómo es viable el envío de productos por aire no surgió con el aumento en los costos de combustible y la inflación en los últimos meses, dijo Connell.

“La pregunta realmente es, ¿los últimos dos años han sido sostenibles? No se trata solo ahora de los precios”, agregó.

Esta pregunta, así como los desafíos de llevar los productos perecederos al mercado a tiempo, es particularmente urgente para las exportaciones a Asia y Australia, donde los exportadores de productos perecederos de EE. UU. han experimentado más interrupciones que con los envíos a Europa o Medio Oriente, dijo. En comparación, el envío a Asia ha sido más una experiencia intermitente.

“Cuando tienes cambios rápidos como una interrupción repentina, esto tiende a crear pánico y luego las cosas vuelven a encontrar un ritmo. En estos días siempre esperamos a que caiga el próximo zapato”, dijo. “Solo necesitamos que las sorpresas sean menos, para que podamos navegar mejor”.

Dejando de lado estos desafíos, la próxima temporada de envíos no será muy buena, predijo Connell.

“La cosecha de California será decepcionante, inferior al promedio”, dijo, señalando las condiciones climáticas adversas. Las perspectivas son un poco mejores para las exportaciones del noroeste del Pacífico, ya que partes del estado nororiental de Washington todavía tenían nieve a mediados de abril, agregó.

Fuente: The LoadStar