El auge de los volúmenes en las rutas Transpacífico ha llevado al segundo puerto más grande de China, Ningbo-Zhoushan a situarse durante el primer semestre del año a menos de 1 MTEUSs de Singapur, el puerto número dos a nivel mundial, reporta Alphaliner.
La brecha entre los dos puertos se redujo a 1,08 MTEUSs en los primeros seis meses de 2022, frente a 2,7 MTEUs en el mismo período hace un año y 4 MTEUs antes de la pandemia. De hecho, Ningbo-Zhoushan incluso superó a Singapur en el segundo trimestre, aunque las cifras sin duda se vieron impulsadas por los cierres excepcionales de Shanghái en abril y mayo.
Ningbo-Zhoushan se ha beneficiado de las restricciones en su vecino Shanghái, golpeado por el cierre, y el desvío de muchos buques para evitar demoras y problemas de transporte. Sin embargo, el puerto siguió creciendo en julio, a 3,28 MTEUs, un 26% más que el año anterior, incluso cuando los volúmenes se recuperaron en Shanghái.
En general, Shanghái registró una caída del 1,8% durante el primer semestre del año, mientras que Ningbo-Zhoushan registró un crecimiento de casi el 9%.
Los 20 puertos de contenedores más grandes del mundo movilizaron 194,8 MTEUs en el primer semestre de 2022 frente a los 192,6 MTEUs en el primer semestre de 2021, un aumento interanual del 1,1%. El desempeño total aumentó en 11 puertos (de los cuales 7 estaban ubicados en China o EE.UU.), mientras que 9 puertos registraron disminuciones de volumen.
No hubo nuevos puertos incluidos en el top 20 durante el período, aunque el crecimiento en los puertos individuales varió ampliamente. Esto varió en el extremo inferior de un -7,4% en Puerto Kelang a un +11,6% en Nueva York/Nueva Jersey en el extremo superior.
Por primera vez, Shanghái no amplió su ventaja sobre Singapur durante el período, un factor en 2021, y ambos puertos registraron caídas interanuales similares de alrededor del 2%.
Europa
Puertos de China
Líneas navieras
TOP 20
1 (1) Shanghái: 22.540.000 TEUs (-1,8%); 2 (2) Singapur: 18.406.900 TEUs (-1,7%); 3 (3) Ningbo-Zhoushan: 17.480.000 TEUs (8,8%); 4 (4) Shenzhen: 14.400.000 TEUs (4,6%); 5 (6) Qingdao: 12.470.000 TEUs (7,1%); 6 (5) Guangzhou: 11.740.000 TEUS (-0,3%); 7 (7) Busan: 11.211.318 TEUs (-2,1%); 8 (8) Tianjin: 10.520.000 TEUs (2.2%); 9 (9) LA/LB: 10.421.679 TEUs (2,4%); 10 (10) Hong Kong: 8.387.000 TEUs (-3,7%); 11 (11) Róterdam: 7.278.000 TEUs (-4,4%); 12 (13) Dubái: 6.984.000 TEUs (1,2%); 13 (14) Amberes-Brujas: 6.770.000 TEUs (-6,3%); 14 (12) Port Kelang: 6.489.021 TEUs (-7,4%); 15 (15) Xiamen: 5.980.000 TEUs (1,4%); 16 (16) Tanjung Pelepas: 5.234.892 TEUs (-5,8%) 17 (18) NY/NJ: 4.903.459 TEUs (11,6%); 18 (17) Kaohsiung: 4.878.485 TEUs (-1,4%); 19 (20) Laem Chabang: 4.429.721 TEUs (4,1%); 20 (19) Hamburgo: 4.350.100 TEUs (0,9%).
*Número indica ubicación 1S22, número entre paréntesis indica ubicación 1S21.
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