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Logística 21 Noviembre, 2022

¿Cómo identificar un contenedor?

A día de hoy, más de 17 millones de contenedores de diferentes dimensiones y tipos se utilizan en todo el mundo para hacer que el envío de contenedores sea el método de transporte más eficiente. Estos contenedores de envío cuentan con la certificación ISO, lo que significa que se ponen en marcha solo cuando se fabrican y prueban según las especificaciones proporcionadas por la Organización Internacional de Normalización (ISO) para garantizar que los bienes transportados sean aptos para múltiples modos de transporte, es decir, por barco, camión o ferrocarril. Los materiales utilizados para la fabricación de un contenedor de envío son aluminio o acero, lo que los hace excelentes para usar con carga seca y empaquetada. La ventaja de los contenedores secos de aluminio sobre un contenedor de acero es que el primero tiene una carga útil ligeramente mayor, mientras que los contenedores secos de acero tienen un cubo interno ligeramente mayor.

Para los profesionales que trabajan con contenedores, ya sea en el transporte marítimo, en instalaciones portuarias o en otros lugares, es importante comprender las diferentes dimensiones, nomenclatura, señales, símbolos y letreros de los contenedores que se muestran en los contenedores de carga.

Hay varios tipos de contenedores:

  • Contenedor de 20 pies: lxwxh=6.06×2.44×2.59m; peso bruto máximo = 30 480 kg (67 200 lbs) para contenedores de uso general, hasta 45 000 kg (99 207 lbs) para flatracks, 27 400 kg para contenedores refrigerados
  • Contenedor de 40 pies: lxwxh=12,19×2,44×2,59m; peso bruto máximo = 30 480 kg (67 200 lbs) para contenedores de uso general, hasta 60 000 kg (123 276 lbs) para flatracks y 35 000 kg (77 161 lbs) para contenedores refrigerados
  • Contenedor de 40 pies Altura de cubo alto: lxwxh=12.19×2.44×2.89m.
  • Contenedor de 45 pies: LxAnxAl=13,71×2,44×2,59m; La capacidad de carga útil del contenedor de 45 pies es casi similar a la de un contenedor de 40 pies.
  • Contenedor de 40 pies Altura de cubo alto: lxwxh=13,71×2,44×2,89m.

Las especificaciones anteriores son una representación de los contenedores de envío más utilizados. Las dimensiones y la capacidad específicas del contenedor pueden variar según el fabricante, la antigüedad del contenedor y el propietario del contenedor. También hay contenedores de otras dimensiones disponibles en el mercado que se utilizan principalmente para el transporte por carretera y ferrocarril: 8 pies, 10 pies, 53 pies, 60 pies.

Marcas en un contenedor

Los contenedores de envío tienen marcas estándar para hacerlos reconocibles. Estos marcados están normalizados según la norma DIN EN ISO 6346 para la codificación, identificación y marcado de contenedores, de enero de 1996.

Las diferentes marcas proporcionadas en un contenedor ISO se pueden explicar de la siguiente manera:

Etiqueta de la sociedad de clasificación aprobada
Antes de que el contenedor sea utilizado por una compañía naviera para la transferencia de carga; una sociedad de clasificación aprobada prueba la navegabilidad y el cumplimiento de las normas ISO. La etiqueta de la clase se proporciona en la puerta final del contenedor.

Detalles del propietario
El logotipo/nombre de la línea naviera o del proveedor del contenedor se proporciona en la puerta final.

Certificaciones
El contenedor puede tener diferentes certificados que se muestran mediante placas, tales como:

CSC: la OMI ha desarrollado un Convenio Internacional para Contenedores Seguros. La Convención de 1972 tiene dos objetivos. Una es mantener un alto nivel de seguridad de la vida humana en el transporte y manejo de contenedores proporcionando procedimientos de prueba generalmente aceptables y requisitos de resistencia relacionados. El otro es facilitar el transporte internacional de contenedores proporcionando normas internacionales de seguridad uniformes, igualmente aplicables a todos los modos de transporte de superficie. De esta forma, se puede evitar la proliferación de normas de seguridad nacionales divergentes. Los requisitos del Convenio se aplican a la gran mayoría de los contenedores de carga utilizados internacionalmente, excepto aquellos diseñados especialmente para el transporte aéreo. Como no se pretendía que todos los contenedores o cajas de embalaje reutilizables se vieran afectados, el ámbito de aplicación del Convenio se limita a los contenedores de un tamaño mínimo prescrito que tengan accesorios en las esquinas, dispositivos que permitan manipularlos, sujetarlos o apilarlos. La placa del Convenio de Seguridad de Contenedores muestra que el contenedor ha sido inspeccionado y probado por autoridades aprobadas. También contiene detalles de los propietarios y otras especificaciones técnicas.

ACEP: ACEP significa Programa de examen continuo aprobado y se proporciona en el contenedor. Este es un programa de seguridad para contenedores de envío, en el que el contenedor debe someterse a una inspección exhaustiva en un depósito de contenedores cada 30 meses de servicio. El propietario del contenedor renovará la ACEP cada 10 años.

Detalles
Del fabricante También se puede proporcionar el logotipo/nombre del fabricante del contenedor. 

La información contenida aquí es solo para orientación y se basa en "Una guía para las dimensiones de los contenedores de envío" de Anish | En: Ley de Información Marítima e información.