Delfin Group - Noticias Detalle
Desarrollo 31 Enero, 2023

Mitsubishi Heavy Industries y sus socios comienzan el estudio de viabilidad de CO2 en Japón

Cuatro empresas han firmado un memorando de entendimiento para un estudio de viabilidad conjunto de un proyecto de cadena de valor de captura y almacenamiento de carbono (CCS) a gran escala utilizando el transporte marítimo. 

Las empresas son ITOCHU Corporation, Mitsubishi Heavy Industries (MHI), INPEX Corporation y Taisei Corporation.  

El grupo realizará conjuntamente un estudio relativo a la separación, captura, transporte marítimo y almacenamiento del CO2 emitido por industrias consideradas de difícil descarbonización. 

También llevarán a cabo un proceso de selección de posibles sitios para el almacenamiento de CO2 en Japón.

En medio del creciente impulso mundial hacia la descarbonización, el gabinete japonés adoptó el Sexto Plan Estratégico de Energía en octubre de 2021. 

Esto definió el CCS como un medio que debe utilizarse completamente en la descarbonización de industrias difíciles de reducir. 

Esto también viene con una visión hacia dos objetivos gubernamentales de neutralidad de carbono en 2050 y una reducción del 46 por ciento en las emisiones de gases de efecto invernadero para el año fiscal 2030.

El Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón estableció el objetivo de lanzar una oferta pública de operadores de la cadena de valor de CCS, incluidas las empresas emisoras de CO2, en 2024, y una serie de proyectos CCS avanzados para 2030.

ITOCHU se unió a la Asociación de Investigación de Tecnología de Almacenamiento de Dióxido de Carbono Geológico en junio de 2021.

Esta empresa tiene como objetivo desarrollar tecnologías de almacenamiento subterráneo de CO2 a gran escala para el desarrollo de sitios adecuados para el almacenamiento de CO2. 

Este último estudio de factibilidad también llega menos de un año después de que ITOCHU Corporation se asoció con MPA para establecer un suministro de combustible de amoníaco .

ITOCHU también participó en los proyectos de investigación, desarrollo y demostración sobre el transporte marítimo de CO2 con miras a lograr el transporte marítimo de área amplia entre los emisores de CO2 y los sitios apropiados para el almacenamiento de CO2.

MHI ha definido la Transición Energética como un área de crecimiento que debe abordarse estratégicamente y posicionar la construcción de un ecosistema de soluciones de CO2 como una de las iniciativas clave en su Plan de Negocios a Mediano Plazo 2021. 

MHI también ha posicionado la captura, utilización y almacenamiento de dióxido de carbono (CCUS) como un medio efectivo para crear una sociedad neutral en carbono y ha entregado plantas de captura de CO2 a un total de 14 ubicaciones en todo el mundo. 

INPEX está trabajando activamente para cambiar la estructura energética con el propósito de crear una sociedad neta de carbono cero para 2050 mientras satisface la demanda de energía en Japón y en otras partes del mundo. Estableció el objetivo de lograr un volumen anual de inyección de CO2 de 2,5 millones de toneladas o más para alrededor de 2030.

TAISEI define su búsqueda para alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 como un tema prioritario en su Plan de Negocios a Mediano Plazo y está haciendo esfuerzos positivos para CCS. 

Con el uso de la tecnología de simulación de almacenamiento subterráneo de CO2 que ha desarrollado a través de importantes pruebas de demostración en Japón y en el extranjero, se desempeña como miembro fundador de la Asociación de Investigación de Tecnología de Almacenamiento de Dióxido de Carbono Geológico.

Fuente: Port Technology