Delfin Group - Noticias Detalle
Importación 07 Noviembre, 2023

¿Cómo planificar las importaciones de la campaña de verano y campaña escolar?

La clave para una buena planificación de las importaciones de la campaña de verano y escolar es comenzar unos seis meses antes.

Otro factor a tener en cuenta son los festivos en Asia que pueden retrasar la producción y entrega de la mercancía. Es recomendable tener a mano el calendario de festividades para planificar las importaciones de la campaña de verano y escolar.

Contar con un proveedor de confianza

Un proveedor fiable debe demostrar su profesionalidad, honradez y solvencia a la hora de negociar. Conviene huir de quienes ofrece un precio demasiado barato si no hemos verificado su capacidad para servir los pedidos a tiempo y para ofrecer productos que cumplan la normativa europea. Productos como chanclas y gafas de sol deben cumplir una serie de requisitos para evitar imprevistos como retenciones en la aduana o sanciones.

Los errores en la descripción de la mercancía pueden hacer que la entrega del contenedor se retrase, lo que genera gastos adicionales por cada día que que queda retenida.

Calcular el tiempo de tránsito

Dependiendo del puerto de origen y de destino, la mayoría de las navieras suelen tardar entre 28 y 35 días en hacer el transporte. Además, hay que tener en cuenta un plazo para los trámites del transporte marítimo internacional. Esto implica que el proveedor debe tener la mercancía lista para cargar el contenedor unos quince días antes de la partida. Con este margen de tiempo se pueden realizar las gestiones sin problema.

Elegir un GRI económico

El General Rate Increase (GRI) es el incremento de flete que aplican las navieras a principio de mes. El GRI se va abaratando conforme avanza el mes hasta el inicio del siguiente. Si queremos reducir los costes de importación, conviene localizar un buque con GRI bajo. Para lograrlo, es necesario disponer de margen de tiempo suficiente.